Saltar al contenido
SEO

Meta Description: consigue más visitas a tu Página Web

meta description

Cuando buscas algo en Google, hay muchos resultados de páginas que supuestamente tienen la información que necesitas.

¿Pero cuál es la mejor opción? A veces el título no es suficiente para decidir dónde hacer clic. Por eso está la meta description.

Gracias a este pequeño texto, puedes saber sobre qué trata el contenido de una web antes de entrar en ella.

La misión de la meta description es convencer a las personas para que entren en una web.

Es un factor crucial para optimizar el SEO. Por eso te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este tema. ¿Empezamos?

Qué es una meta description

Para empezar, comencemos por lo básico.

La meta description es una etiqueta HTML con un texto que introduce el contenido la página web.

Forma parte de los metadatos que debes incluir en los contenidos si quieres que tengan una correcta optimización SEO.

Para que te hagas una idea más clara, se trata del texto que aparecerá bajo el enlace de los resultados cuando buscas en Google, Bing, Yahoo, etc. Y, con esta etiqueta, ayudamos a los buscadores a saber de qué trata nuestra página, y también a los usuarios que estén buscando información.

El texto debe ser pequeño, de entre 150 y 160 caracteres (con espacios). Esto se debe a que los buscadores suelen cortar el texto si sobrepasa esta longitud. Por lo tanto, si tu meta description es más larga, parte de ella no aparecerá en los resultados. Debes tener esto muy en cuenta a la hora de redactarla, ya que la información más relevante tiene que aparecer al principio.

¿Por qué es importante para la optimización SEO?

Normalmente, usamos técnicas SEO con el objetivo de conseguir visitas que puedan convertirse en futuros clientes o lectores de nuestra página web. Y por este motivo, la meta description es un elemento fundamental. Aunque los metadatos ya no tengan tanta relevancia para los buscadores, sigue siendo un aspecto que tenemos que cuidar.

En primer lugar, es lo primero que los usuarios verán de tu web. Según lo que hayas escrito en tu metadescripción, tomarán la decisión de visitar tu página o pasar a la siguiente. De esta forma, es esencial que sea llamativa, atraiga al lector, y lo incite a hacer clic en tu enlace.

Si el texto es así, tendrás muchas posibilidades de que el usuario se fije en tu página y la visite. Y esto es estupendo para el SEO, ya que el Click-Through Rate (CTR, o proporción de clics) lo afecta enormemente. Si muchos de los usuarios que ven tu página en los resultados hacen clic en ella, Google entenderá que es relevante y la mostrará más alto en las próximas búsquedas.

Por otro lado, la metadescripción no solo aparece en los buscadores. También se muestra en los enlaces que se comparten en Facebook, Twitter, etc. Así que también ayuda a conseguir visitas desde otras fuentes y, a día de hoy, no hay mejor medio de difusión que las redes sociales.

Consejos para que tu meta description incite a hacer clic

La misión principal de las metadescripciones es servir de anuncio para tu página.

Deben conseguir que quien las lea haga clic en el enlace. Por lo tanto, debe ser un texto que incite a los usuarios a entrar en tu web. Y para conseguirlo, la meta description tiene que ser atractiva, persuasiva y, desde luego, estar bien escrita. No hay nada que ahuyente más a los lectores que una falta de ortografía.

Es decir, haz una metadescripción que, tal y como su nombre indica, describa de forma concisa de qué trata el texto. Y, que a la vez, muestre al lector de qué manera leer tu página puede beneficiarlo.

Por ejemplo, una buena descripción para un artículo con consejos para elegir tu almohada sería:

“Elegir la almohada correcta es vital para un buen descanso. Te contamos qué debes tener en cuenta para encontrar una ideal para ti. ¡Visítanos para saber más!

Esta metadescripción es corta y va directa al grano. Además, añade una llamada a la acción (Call to Action o CTA) en la que incitas al lector a visitar la página. Estás suelen ser del tipo «Visítanos», «Lee este artículo» o «Suscríbete», y con ellas, le dices al usuario qué es lo que tiene que hacer.

Así mismo, acuérdate de añadir la palabra clave principal a la metadescripción, ya que ayudará a los buscadores a saber de qué trata el artículo. Y no te olvides de incluirla de forma natural, sin que se note demasiado que está ahí para que no parezca que está escrito por un robot.

¡Ah! Y antes de que se nos olvide, puedes añadir emoticonos a la meta description. Ayudan a llamar la atención del lector y conectan con sus emociones. Pero solo hazlo si el contenido de tu página te lo permite. Si tienes un bufete de abogados, incluir emoticonos puede quitar seriedad a la web.

¿Cómo incluyo la meta description en WordPress?

Para finalizar este artículo, te queremos dar una buena noticia. Si tu página web funciona con WordPress, ya tienes una herramienta que te permitirá tener bastante controlado el SEO de tu página. Nos referimos a Yoast SEO, un plugin de WordPress que cuenta con una versión gratuita y una premium de pago. Pero no te preocupes, porque con la versión gratis es más que suficiente para añadir la meta description en WordPress.

Primero, debes descargarte el plugin (puedes hacerlo desde esta página) e instalarlo. En cuanto esté listo, actívalo y te aparecerá una notificación y nuevas opciones en el menú lateral de la izquierda. Después, ve al menú de SEO y comprueba que la configuración avanzada (Advanced setting pages) esté activa.

Una vez hayas hecho esto, ve al menú de títulos y metadatos (titles & metas) y asegúrate de que la opción de usar metaetiquetas de palabras clave (meta keywords tag) esté seleccionada. Ahora ya tienes la opción de añadir la meta description de WordPress al contenido de tu web. Abre cualquier post y baja hasta encontrar el módulo de Yoast SEO. Con la opción de editar snippet, podrás añadir tu texto en el apartado de meta description.

Fácil, ¿verdad? Pues si quieres saber más sobre palabras clave, metadatos y SEO, no te pierdas el resto de nuestros artículos. ¡Visita nuestro blog para ser todo un experto! (Y sí, eso era un Call to Action. ¿Ves cómo has aprendido mucho?)