Saltar al contenido
SEO

Densidad de palabras clave: qué es y cómo se controla

El sector del SEO es uno de los más importantes en el campo del marketing. Y, por lo tanto, la optimización para buscadores está más que estudiada.

Pero hay un tema en el que los expertos no han llegado a ponerse de acuerdo: la densidad de palabras clave.

Los algoritmos de Google cambian constantemente. Hace tiempo, el número de veces que se repetía una keyword era indispensable para el posicionamiento SEO, pero ya no.

De hecho, abusar de una palabra clave tiene un efecto negativo.

En este artículo vamos a explicar qué es la densidad de palabras clave y qué es lo que debemos evitar a la hora de redactar textos.

¿Qué es la densidad de palabras clave?

Cuando hablamos de la densidad de palabras, nos referimos al número de veces que una keyword aparece en un texto.

Para ser más específicos, es el porcentaje que nos indica el ratio de aparición de la palabra clave en comparación con el número total de palabras que tiene el artículo.

Por ejemplo, si un artículo tiene 1000 palabras y la keyword aparece 30 veces, el texto tendría una densidad de palabras clave del 3 %.

Hay que recordar que las palabras clave son necesarias para decirle a un buscador de qué trata el texto de tu web. Sin ellas, Google no sabría el contenido del texto y no podría mostrárselo en los resultados a los usuarios que busquen tu servicio.

Lo mismo ocurre si la palabra clave aparece muy pocas veces en comparación con el resto de palabras del texto: los algoritmos de los buscadores no serán capaces de determinar su temática. Sin embargo, tampoco es bueno llevarlo al extremo contrario: el keyword stuffing.

¿Qué es el keyword stuffing?

Usamos este término para referirnos al uso desmedido de las palabras clave. Es decir, a llenar los textos de keywords sin importar su naturalidad y contexto dentro del contenido para intentar subir posiciones en los resultados de los buscadores.

Esta práctica ganó popularidad ya que, en un principio, los buscadores valoraban una alta densidad y posicionaban bien las webs repletas de keywords.

No obstante, pronto se dieron cuenta de que los textos con relleno de palabras clave, o keyword stuffing, no eran fáciles de leer ni informativos para los usuarios.

Al añadir palabras clave sin pensar en su contexto, o simplemente escribir una lista con todas ellas al final del artículo, estos pierden su sentido. No es contenido de calidad, no ofrece información relevante al usuario y, desde luego, no están escritos con naturalidad.

A día de hoy, Google y otros buscadores valoran más que nada la experiencia del usuario. Por lo tanto, empezaron a castigar la práctica del keyword stuffing. De ahí en adelante, Google comenzó a penalizar las webs con sobreoptimización de palabras clave y, en consecuencia, es una práctica que hay que evitar.

¿Qué porcentaje de palabras clave es el recomendado para los textos?

Y después de todo lo que te hemos contado, te preguntarás: “Entonces, ¿cuántas palabras clave tengo que poner en mis textos?”

Este es el principal tema de discrepancia entre los expertos. Suelen poner la densidad de palabras clave recomendada entre un 3 % y 5 %. Eso sí, la opinión importante aquí es la de Google, y ellos consideran que entre el 1 % y el 3 % es la densidad correcta.

Si bien no hay una receta mágica que te garantice que un texto se va a posicionar bien con esa densidad, al menos estarás haciendo todo lo que está en tus manos para que a los buscadores les guste tu artículo.

Recuerda: lo más importante es que el texto sea natural y aporte información de calidad. Así que ten eso en mente a la hora de redactar el contenido.

Consejos y herramientas para controlar la densidad

Lo bueno de las palabras clave es que, al fin y al cabo, son palabras. Por lo tanto, uno de los mejores consejos que te podemos dar sobre la densidad de keywords es que juegues con ellas.

En primer lugar, los buscadores no entienden de plural y singular. Si tu palabra clave es “falda larga”, y usas “faldas largas” durante el texto, Google lo entenderá como keyword y puedes caer en el keyword stuffing.

Para evitar esto, puedes usar sinónimos. Primero, porque es otra palabra clave diferente que aparecerá en la web y puede atraer a usuarios que busquen tu contenido, pero con otros términos. En segundo lugar, porque los sinónimos enriquecen el texto y ayudan a su comprensión.

Por último, no olvides que los textos no son el único sitio donde puedes añadir keywords. También pueden (y deben) aparecer en los metadatos, en los nombres y texto “alt” de las imágenes y otros archivos, en la URL, etc.

Keyword Stuffing Checkers

Calcular la densidad de palabras clave de un texto es bastante sencillo, y lo puedes hacer con una simple cuenta.

Solo tienes que dividir el número de veces que aparece la keyword entre el número total de palabras del texto. Después, multiplica ese número por 100 y tendrás el porcentaje.

No obstante, hay una gran variedad de herramientas que te pueden facilitar aún más el proceso:

Si usas WordPress, Yoast SEO será tu mejor aliado. Con su plugin, podrás comprobar la densidad de palabras clave y te dirá cuándo es correcta. Si no usas WordPress, pero quieres usar este keyword stuffing checker, lo puedes hacer a través de su web.

Otra de las herramientas más usadas por redactores SEO es Keyword Density Checker. Solo tendrás que pegar la URL y te dirá la densidad de la página.

Y si te gustan más las extensiones de Google, prueba SeoQuake. Con esta herramienta, podrás acceder a la información SEO de las páginas web, incluyendo la densidad de palabras clave.

La importancia de la densidad de palabras clave en SEO

Es indispensable que añadas keywords a tu contenido, pero sin pasarte.

Un texto con una buena densidad ayudará a los buscadores a reconocer la temática de tu web y mejorará tu optimización SEO.

Pero si sobreoptimizas y llenas de keywords la web, Google te penalizará y afectará a tu posicionamiento. Por lo tanto, es un aspecto que debes controlar sin duda alguna.

¿Te hemos convencido para que controles la densidad de palabras clave de tus textos? Si necesitas más información, escríbenos y te ayudaremos.