Copywriting: Escritura Persuasiva para la Web

El copywriting está de moda.

Sí, es otro extranjerismo que aparece en muchas ofertas de trabajo, en documentos sobre marketing y en infinidad de sitios más. Y es normal, porque es imprescindible para cualquier empresa online.

¿Quieres saber qué es el copywriting y por qué es tan importante?

Aquí vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el arte de la escritura persuasiva.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es el arte de escribir para persuadir.

Más específicamente, el copywriting web que un visitante de una web haga algo.

Estos textos suelen promocionar una empresa, un producto, una idea, una marca, una persona, etc. Así que cada palabra está seleccionada al detalle para persuadir al lector.

El objetivo puede ser conseguir que se suscriba a una newsletter, que añada un producto al carrito, que lo compre o simplemente que contacte con la empresa.

La mayoría de las empresas que tienen presencia online han decidido apostar por esta habilidad. Son conscientes de que el poder de la palabra es infinito, y juega un papel especial en el mundo marketing digital.

En resumen, copywriting es escribir para vender. No solo se usa en ventas directas, sino

¿Qué hace un copywriter?

Un copywriter es un artista de la escritura persuasiva.

Su trabajo consiste en usar las palabras precisas para convertir a un visitante en cliente.

Para ello, lo primero que hace un copywriter es investigar a su público objetivo. Debe ponerse en la piel de las persona a la que quiere convencer para saber cómo se siente y qué necesita.

Usará el tipo de escritura apropiada para el tipo de lector al que se dirige. Si el público es joven, no lo tratará de «usted», pero sí lo hará si es un texto formal dirigido a personas mayores.

Además, debe conocer el producto o servicio que quiere vender.

Solo así podrá escribir textos que generen confianza.

Un copywriter también debe ser capaz de asumir el papel de storyteller: podrá añadir historias a sus textos para llegar a las emociones del público.

En resumen, un buen copywriter escribirá textos entretenidos, claros y directos para conseguir que el lector lleve a cabo la acción deseada por la empresa.

¿Cuántos tipos de copywriting hay?

El copywriting es un sector muy amplio. A continuación te mostramos los tipos más importantes:

SEO copywriting

Los textos de este tipo hacen lo mismo que los del resto: buscan que el lector haga una acción determinada. Pero además añaden técnicas de posicionamiento SEO para que la página web aparezca en los primeros resultados de Google.

El objetivo del SEO copywriting es persuadir al lector y a los motores de búsqueda por igual.

Direct response copywriting

El copywriting de respuesta directa se basa, como su nombre indica, en redactar textos para que el lector responda de manera inmediata.

Sirve para animarle a compartir contenido en redes sociales (Twitter, Instagram, etc.), suscribirse a una newsletter, usar un formulario de contacto o incluso descargar algo.

Brand copywriting

En este caso, los textos fomentarán el mensaje o ideología de la marca de la empresa. Este tipo de redacción logra que la marca deje huella y se vuelva memorable.

Suele encontrarse en las páginas de “sobre nosotros”, “quiénes somos”, etc.

Marketing copywriting

Los textos de este grupo se centran en las necesidades, deseos y problemas de los clientes objetivo. Les mostrará sus problemas y contará cómo su servicio o producto pueden solucionarlos. El propósito principal es conseguir que el cliente contrate el servicio o realice una compra.

Verás estos textos en las landing pages o en las descripciones de productos.

Copywriting técnico

Si la misión de los textos es detallar aspectos sobre un sector o campo específico, este es el tipo de copywriting al que nos referimos. Pueden ser temas como, por ejemplo, el turismo, medio ambiente, moda, videojuegos, etc.

Para redactar estos textos, los copywriters deben conocer su campo en profundidad. Es decir, tienen que conocer el vocabulario que se usa, el tipo de público que lo consume y cómo llegar a él.

Microcopy

El microcopywriting es la redacción de partes muy pequeñas y específicas para obtener más ventas.

Se suele usar en páginas web y apps. El título de la página o el texto de un botón son unos claros ejemplos.

Copywriting creativo

¿Sabes esos momentos en que estás viendo la televisión y de repente aparece una publicidad que te engancha?

Los copywriters creativos son los redactores publicitarios que crean experiencias de este tipo. En la actualidad se usa mucho en plataformas como Facebook ads o en anuncios de Google.

¿En qué se diferencia del content writing?

Mucha gente piensa que un content writer (redactor de contenidos) hace lo mismo que un copywriter. Pero, aunque coinciden en muchas de sus habilidades (buena ortografía y redacción, conocimiento del idioma, etc.), no se dedican a lo mismo.

Mientras que un texto de content writing tendrá una calidad excelente y ofrecerá información útil para mostrar que conocen bien el sector a sus clientes potenciales, un texto de copywriting también buscará que el cliente realice una acción. Es decir, este último está más centrado en conseguir una venta o acción determinada, y el primero simplemente ofrece información de calidad. Por lo tanto, el copywriting aporta contenido que atraiga a los clientes, y también busca persuadirlos para que lleven a cabo una acción.

Una buena estrategia de marketing de contenidos debe incluir ambos tipos de redacción.

La importancia del copywriting

Cada día hay una infinidad de textos nuevos que se publican en internet.

Por eso es difícil que los textos de tu web destaquen.

El copywriting es una pieza fundamental para conseguir más visitas y ventas. Un copywriter creará contenido de calidad para atraer, mantener y persuadir a tus lectores.

La escritura persuasiva se puede aplicar a cualquier negocio online, sea del campo que sea. Puede usarse para varios fines relacionados con el marketing digital, como conseguir ventas, generar confianza en una marca u obtener seguidores en las redes sociales. Los textos servirán para conectar con la audiencia, ya sea por medio de un blog, de un tuit, o una landing page.

El copywriting conseguirá que tu negocio se diferencie de los demás y que sea más visible.

Cuantas más personas vean lo que ofreces, más posibilidades hay de que lo adquieran. Y si además eres capaz de conectar con ellas, hacerlas sentirse comprendidas y ofrecerles soluciones… ¡ya tienes un cliente nuevo!