Saltar al contenido

Cómo Crear Títulos Atractivos para tu Blog y Conseguir Más Lectores

títulos atractivos

Escribir títulos atractivos para los textos de tu blog es fundamental.

Puedes redactar el artículo más interesante de la historia, que si su título no es atractivo ni persuasivo, lo mismo no lo lee nadie.

Así que te vamos a enseñar cómo crear títulos atractivos que consigan la atención de los lectores. Pero primero te contaremos por qué es tan importante que lo hagas.

¿Por qué es importante tener títulos atractivos en un blog?

El título de tu artículo es lo que hará que la gente se decida a leerlo o no, ya que el título es lo primero que ven los posibles lectores.

Piensa que, de toda la gente que vea tu título en Google o las redes sociales, solo un mínimo porcentaje hará clic sobre el enlace. Así que es necesario que ese título llame la atención para que elijan tu artículo en vez del resto de resultados de búsqueda.

Para ello, el título debe mostrar el tema del artículo. No sirve de nada crear un título muy sensacionalista para conseguir visitas si el resto del artículo no tiene relación.

Eso se llama clickbait, o ciberanzuelo como dice la Fundeu, aunque no lo use nadie. Y está tan mal visto que hasta Google y Facebook lo penalizan.

Por ejemplo, imagina este título atractivo:

“Descubre cómo esta famosa perdió 10 kilos en un día”.

Al leerlo, pensarás que se trata de una dieta o ejercicio nuevo. Sin embargo, entras y descubres que la famosa en cuestión simplemente se ha deshecho de un mueble de su casa. Te sentirías defraudado y engañado, ¿verdad? Entonces ya sabes porqué hay que evitar crear títulos sin relación con el contenido o que lleven a engaño.

Por último, la importancia del título también reside en las técnicas SEO.

A la hora de crearlo, las palabras clave del artículo deben aparecer en el título. Por ejemplo, si el texto trata sobre cómo arreglar un microondas, asegúrate de que «arreglar microondas» aparece en el título.

Con ello, es más probable aparecer mejor posicionado en Google, y tendrás más posibilidades de que lean tu artículo.

¿Cómo creo títulos atractivos para los post de mi blog?

Llegados a este punto, ya sabes que los títulos que le des a tus artículos son muy importantes. Y sí, ya sabemos que normalmente dan muchos quebraderos de cabeza.

“¿Tiene sentido? ¿Podría explicarlo de mejor manera? ¿Atraerá a los lectores?”

Estas son algunas de las preguntas que los redactores de todo el mundo se hacen a la hora de decidir el título del post. ¡Y eso que es solo una frase!

Haz una pequeña investigación

Para empezar, te tocará hacer una investigación en toda regla. Busca artículos con muchas visitas relacionados con el tema de tu post. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué títulos atractivos usan?
  • ¿Cuáles te llaman más la atención?
  • ¿Por qué?

Analízalos y saca ideas para crear tu propio título persuasivo. Además, no tengas miedo de las típicas estructuras, porque si se usan es que funcionan. Por ejemplo, títulos como:

  • Cómo hacer…
  • Top 7 razones por las que…
  • 10 lugares increíbles que visitar en…

Son fórmulas a las que la gente ya está acostumbrada. Apúntate los patrones y adáptalos a tu contenido.

Especifica todo lo que puedas

Intenta ser muy específico con el título. De esta forma, es mucho más probable que captes la atención de los lectores. Pongamos tres títulos de ejemplo:

  1. Top 5 razones por las que Juego de Tronos es la mejor serie de TV
  2. Las mejores series de TV del año
  3. Las mejores series de televisión

Si fueras fan de Juego de Tronos, ¿en qué artículo harías clic tú como lector? Seguro que al primero. Como fan, te llama la atención y además sabes que te dan cinco razones por las que tu serie favorita es la mejor. Algo muy concreto.

El segundo título también te llama la atención, aunque menos, pero son series del último año y probablemente Juego de Tronos esté entre ellas.

Finalmente, el último título probablemente hasta lo ignores. No tienes ni idea de las series de las que puede estar hablando porque no concreta nada.

Genera curiosidad

Otro elemento a tener en cuenta para crear títulos atractivos para blogs es la curiosidad.

Los seres humanos somos curiosos, y un buen título puede hacer que entres en un artículo aunque no te interese el tema. Por ejemplo:

“10 errores que estás cometiendo al navegar en Internet”.

Tú ni sabías que estabas cometiendo errores. Pero ahora quieres saber qué es lo que haces mal. Así que no te queda más remedio que hacer clic y leer el artículo.

Menciona un beneficio

Por otro lado, debes decirle al lector en qué le beneficia leer tu artículo. Porque si la gente sabe que va a aprender o a ganar algo, tendrá más ganas de leerlo.

Y no lo olvides, que sea un título claro, que resuma el contenido del artículo y nada de clickbaits.

Por último, te damos el ejemplo definitivo con el título de este artículo:

“Cómo crear títulos atractivos para tu blog y conseguir más lectores”.

Vamos por partes:

En primer lugar, sí, usa una de las típicas formulas que ya sabemos que funcionan: “Cómo hacer lo que sea”. A la gente le gusta aprender.

También es específico, solo al leerlo ya sabes de qué va a tratar el artículo.

Por otro lado, hace que te pique la curiosidad porque… ¿cómo tienes que crear los títulos? ¡Ahhh! Tendrás que entrar al artículo para averiguarlo.

Y por último, también te dice lo que puedes conseguir creando este tipo de títulos: más lectores y visitas para tu blog.

Ahora ponlo a prueba y crea títulos persuasivos y atractivos para los artículos de tu blog con estos consejos. ¡Mucha suerte!