Saltar al contenido
SEO

Black hat SEO: Qué es y técnicas que deberías evitar

black hat SEO

Las ventajas de aparecer en las primeras posiciones en una búsqueda de Google son evidentes.

¿A qué empresa no le gustaría tener más visitas en su página web?

El problema es que hacer un buen marketing de SEO (lo que se conoce como white hat SEO) requiere MUCHO tiempo y trabajo.

Pero hay personas que no siguen las normas de Google. Se arriesgan haciendo técnicas de posicionamiento web prohibidas.

Y de eso se trata el black hat SEO.

¿Qué es el black hat SEO?

El black hat SEO es una serie de acciones prohibidas que ayudan “supuestamente” a que una página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Estas prácticas no se consideran éticas y pueden hacer que Google penalice la web.

Si quieres recibir muchas visitas en un tiempo récord y no te importa que tu web tenga mala reputación o caiga en el olvido, entonces es posible que quieras usar black hat SEO.

Pero antes de pensar en cómo son esas técnicas, es importante que comprendas las ventajas y desventajas de usar este tipo de marketing.

Black hat SEO marketing: pros y contras

Recuerda: el black hat SEO pone tu sitio web en peligro.

Aunque juegues muy bien tus cartas para evitar que los motores de búsqueda detecten estas tácticas, es posible que tarde o temprano te pillen. ¡El algoritmo de Google es cada día más listo!

Por lo tanto, no importa que te esfuerces en mejorar el posicionamiento natural y ético. Si en algún momento haces black hat, lo más probable es que el tráfico de esa misma web acabe bajando o incluso volviéndose inexistente.

Vamos a ver las ventajas y desventajas principales.

Ventajas

  • Usar técnicas de black hat SEO es la forma más rápida de aparecer en las primeras posiciones orgánicas de Google.
  • Puede generar muchas ganancias en un corto período de tiempo.

Desventajas

  • Se considera como una práctica poco ética que debe evitarse si no quieres perjudicar la marca de la web.
  • Google y otros motores de búsqueda mejoran su algoritmo día tras día para detectar tácticas black hat SEO lo antes posible. Así que pueden bloquear tu web en un abrir y cerrar de ojos.

Las desventajas son claras. Por lo tanto, si quieres que tu marca mantenga una buena reputación, es probable que prefieras evitar estas técnicas.

Pero hay personas que las están haciendo sin darse cuenta.

Técnicas black hat SEO que debes evitar

Te recomendamos que no uses ninguna de los siguientes métodos para mejorar el SEO de una página web.

Hay muchas maneras de incumplir las normas, pero estas son algunas de las más comunes en el mundo del SEO de “sombrero negro”.

Spinning de artículos

Un spinner es un tipo de software que te permite copiar el texto de una página y transformarlo en otro distinto.

Lo que hace es parafrasear y usar sinónimos de las palabras existentes, así el texto nuevo es diferente, pero comunica lo mismo. Esto ahorra tiempo y esfuerzo, y además logra que los programas para comprobar el plagio no lo detecten.

Los problemas son que no es ético, que la calidad del resultado no suele ser buena y la experiencia de lectura no es natural.

La mejor recomendación es publicar siempre contenido fresco, natural y único que se haya creado teniendo en cuenta el beneficio del lector.

Texto invisible

Hay personas que escriben una palabra clave muchas veces en la misma página porque creen que así los motores de búsqueda la posicionarán mejor.

Pero, si exageras, Google te restará puntos porque eso produce una experiencia de lectura forzada, aburrida y desagradable.

Hubo una época en que los SEOs repetían la palabra clave muchas veces y le ponían el mismo color que el fondo de la página para hacerlas invisibles. Pero desde entonces Google ha ido optimizando su modo de detectar malas prácticas, y hacer esta táctica ya no es recomendable.

Debes usar sinónimos y simplemente redactar de un modo natural.

Pagar por enlaces

Cuando una página web es nueva, sus posibilidades de tener un buen posicionamiento son muy bajas.

Un factor clave que Google tiene en cuenta es que otras páginas externas enlacen a esa web. Y si esas páginas externas tienen una autoridad demostrada sobre la misma temática, ayudará a que la página nueva mejore su clasificación en los resultados.

Por eso existen servicios para comprar enlaces. Pero los motores de búsqueda pueden detectar enlaces comprados y penalizar las páginas involucradas, porque no es natural ni asegura que la página nueva sea de calidad.

Comentarios spam

¿Cómo puedes hacer que otras personas conozcan tu sitio web?

Es común encontrar mensajes en foros, en redes sociales y en artículos de otras webs de personas que promocionan una página. El comentario puede ser más o menos natural, pero no es difícil detectar cuándo se trata de SPAM (es decir, de publicidad no deseada).

Google también tiene en cuenta los enlaces de este tipo, por lo que en lugar de beneficiarte, pueden hacer que tu posicionamiento se eche a perder.

Conclusión

En este artículo hemos explicado varios aspectos que deberías tener en cuenta si quieres posicionar tu web en Google.

Aunque el black hat SEO puede aumentar el tráfico de tu web rápidamente y sin mucho esfuerzo, es un riesgo que puede perjudicar la reputación de tu marca.

Si prefieres que tu web se mantenga posicionada a lo largo del tiempo, aunque tardes más en conseguirlo, te recomendamos hacer white hat SEO.